viernes, 15 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES SEIS SIGMA?


"Es una herencia de las filosofías de Deming y Juran, seis sigma tiene como principal fundamento establecer un compromiso con los clientes para ofrecer productos de la más alta calidad a un menos costo"

Sigma (σ) es la letra griega que se usa para denotar la desviación estándar poblacional (Proceso), la cual proporciona una forma de cuantificar la variación que tiene una variable de dicha población o proceso. 

Seis Sigma (6σ) es una estrategia para mejorar procesos que esta centrada en reducir la variación de los mismos, con el cual se consigue reducir o eliminar defectos y fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. 
Este sistema utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos,  y tiene como objetivo reducir  defectos de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente. Este es un método que es utilizado por compañías como General Electric y Motorola para eliminar defectos en sus productos y procesos. Un defecto es cualquier componente que no es admitido de ninguna manera por el cliente. Es difícil que en una compañía se eviten defectos pero los métodos como seis sigma buscan reducir esta variación.
Unos de los beneficios de seis sigma es permitir que los gerentes describan con facilidad el desempeño de un proceso con respecto a sus variaciones y la manera de compararlos a través de una denominación llamada, defectos por millón de oportunidades (DPMO) y sus cálculos requiere datos como:
1) UNIDAD: Articulo producido o bien al que esta dando servicio.

2) DEFECTO: Cualquier articulo que no cumple con los requerimientos del cliente.

3) OPORTUNIDAD: Probabilidad de que ocurra un defecto.


  Número de defectos           
DPMO=--------------------------------------------------------*1.000.000
Número de oportunidades para un error por unidad *
por  numero de oportunidades

La meta de Seis sigma es lograr  procesos con una calidad que como máximo genere 3,4 defectos por millón de oportunidades.

Aunque este tipo de métodos recurren a muchas herramientas estadísticas que se emplean en otros métodos de control de calidad, en este se utilizan de manera que se orientan en proyectos al rededor de ciclos como; definir, medir, analizar, mejorar y controlar. al igual que seis sigma, este ciclo impulsa métodos mediante entradas y salidas dentro de un proceso utilizando diseño de experimentos. El enfoque de esta metodología esta en lograr lo que el cliente quiere ya que esto se considera una clave para lograr la rentabilidad en los procesos de producción.
(Tomado de: ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES para una ventaja competitiva. Autor: Chase Richard, Jacobs F. Robert, Aquilano Nicholas , Editorial: Mc Graw Hill, Edición 10ª, 2005, México D.F.  Paginas 310 y 311).
(Tomado de: CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD Y SEIS SIGMA. Autor: Humberto Gutierrez Pulido, Román de la Vara Salazar, Editorial: Mc Graw Hill, Edicion 2ª, 2009, México D.F.  Pagina 420).
(Tomado de: SEIS SIGMA. Autor: Fermín Goméz Fraile, José Francisco Vilar Barrio, Miguel Tejero Monzón, Editorial: FUNDACIÓN CONFEMETAL, Edición 2ª, 2003, España.  Pagina 46).

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