viernes, 15 de noviembre de 2013

CARACTERISTICAS

Las características o principios de Seis Sigma son una forma de entender el funcionamiento del sistema y cuales son las áreas que este sistema rodea:

1. Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo: Seis sigma es un programa que implica tomar decisiones desde la gerencia, por esta razón esta estrategia debe ser apoyada y comprendida desde los altos mandos de la organización, en los casos mencionados en sus antecedentes, se evidencia que fueron los presidentes de estas compañías quienes dirigieron el proyecto de cambio.

2. Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye gente de tiempo completo: Cada miembro de la organización tiene una responsabilidad especifica, y es importante su eficiente cumplimiento para lograr los objetivos. Estos lideres tienen funciones desde liderar, apoyar proyectos, atacar problemas, desarrollar y controlar proyectos de mejoramiento. Todos en conjunto consiguen el éxito de la organización.
Para este caso existen roles dentro de la organización con un tipo de responsabilidades bien definidas. Estos roles representan a algunos de los rangos dentro de las artes marciales de acuerdo a su grado complejidad. 

Los roles dentro de los programas de seis sigma son:


  • Cinta negra (Black belt): Son expertos técnicos que por lo general se dedican tiempo completo a seis sigma. Asesoran, lideran proyectos y apoyan la cultura de mejora de procesos.
  • Cintas verdes (green belt): Se expertos técnicos que se dedican de forma parcial a seis sigma. Participan en los proyectos para atacar problemas en sus áreas.
  • Cintas amarillas (yellow belt): Propietarios de los problemas que participan el los proyectos y tienen un papel crucial dentro del control del mismo.
  • Currículo de black belt: Es el entrenamiento que recibe un cinta negra para desarrollar un proyecto seis sigma.


3. Entrenamiento: Cada uno de los miembros de la organización recibe capacitación sobre las funciones que va a desarrollar a través de un entrenamiento que dura de 120 a 160 horas. Normalmente se organiza el entrenamiento de 4 a 5 semanas no consecutivas de capacitación intensiva relacionadas con las fases del proyecto DMAMC (ver enlace: http://seissigmaap.blogspot.com/2013/11/mejora-continua-dmaic.html ) durante la capacitación los estudiantes dejan sus actividades cotidianas y son intermitentes entre 3 o 4 semanas normales de trabajo y cada uno recibe la capacitación de acuerdo a su función.

4. Acreditación: Para lograr una acreditación cabe anotar que es necesario llegar a un éxito dentro del proceso de capacitación y en las actividades programadas para la misma.

5. Orientación al cliente y enfoque a los procesos: El objetivo principal es lograr los requerimientos del cliente y mejorar los niveles de desempeño de la organización. 

6. Seis sigma se dirige con datos: Los datos son necesarios para identificar variables criticas de calidad y los procesos ó áreas por ser mejorados, estas mejoras no pueden ser implementadas al azar, es necesario saber cuales tienen mas necesidad de apoyo, y a través de dichos datos el cliente también podrá percibir el cambio. 

7. Seis sigma se apoya en una metodología robusta: A los datos mencionados con anterioridad hay que aplicar un análisis cualitativo que ayude a identificar cuales son los pasos a seguir en la busqueda del mejoramiento. 

8. Seis sigma se apoya en entrenamiento para todos: Se trata de entrenar a todos al rededor de la metodología DMAMC  y sus herramientas. 

9. Los proyectos generan ahorro o aumento en ventas: Los proyectos orientados con la metodología DMAMC realmente logran ahorros e incremento en las ventas, ya que atienden verdaderas causas y generan soluciones a los problemas encontrados que llevan al logro de los proyectos.  

10. El trabajo por seis sigma se reconoce: Este sistema se ha sostenido a lo largo del tiempo a través de los lideres que apoyan el programa así como los equipos que logran proyectos exitosos de esta manera dicha estrategia debe diseñar formas especificas en las que se reconocen esfuerzos y éxitos. 

11. Seis sigma es una iniciativa de horizonte a varios años, por lo que no desplaza otras iniciativas estratégicas, sino que las integra y las refuerza. 

12. Seis sigma se comunica: Fundamentan un sistema de comunicación que generan comprensión, apoyo y compromiso, tanto en el interior como en el exterior de la organización. 

En la siguiente tabla se resumen algunas de las diferencias más notables entre la forma tradicional de enfocar la Calidad en las organizaciones y la forma de enfocarla a través de la estrategia Seis Sigma:



Tomado de : Libro CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD Y SEIS SIGMA, autor: Humberto Gutierrez Pulido y Román de La Vara Salazar, Editorial Mc Graw Hill, 2009, México D.F, paginas 420-426.
(Tomado de: SEIS SIGMA. Autor: Fermín Goméz Fraile, José Francisco Vilar Barrio, Miguel Tejero Monzón, Editorial: FUNDACIÓN CONFEMETAL, Edición 2ª, 2003, España.  Paginas 47 y 48).

1 comentario:

  1. hola Sara espero te encuentres muy bien.

    me hubiera gustado hubieras ampliado un poco mas la descripción de las cintas, ya que en las que haces mención son muy breves.
    tu articulo me ayudo para entender un poco mas sobre este tema aunque si me hubiera gustado hubiera sido un poco mas completo.

    gracias, saludos.

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