viernes, 15 de noviembre de 2013

¿CUÁLES SON SUS ANTECEDENTES?

" Seis sigma evolucionó desde un simple indicador de la calidad hasta convertirse en una estrategia general para acelerar las mejoras y alcanzar niveles de desempeño sin precedentes enfocándose en las características críticas para los clientes y la identificación y eliminación de las causas de los errores o defectos en los procesos".

De 1987 a 1991 el departamento de Métodos Estadísticos fue el que desarrolló, y luego institucionalizó, la metodología estándar para la caracterización de procesos de fabricación y para el logró de Calidad seis sigma.

Seis sigma es un método que ha sido implementado por muchas compañías para hacer mejoras en sus procesos productivos desde hace mucho tiempo, por lo que es necesario hacer un recuento de sus inicios para entender cuál ha sido su desarrollo en el tiempo.

Principalmente vale la pena tener en cuenta que sigma (σ) es una letra griega que se utiliza para denotar la desviación estándar de determinada población, en este caso procesos y seis es el nivel que tiene un proceso para describir su variación con respecto a los requerimientos de los clientes.

También se considera una estrategia utilizada por los negocios para mejorar su desempeño en los procesos y reducir su variación, lo que nos ayuda a encontrar y eliminar causas, defectos y retrasos en los procesos de la organización. La meta de seis sigma es lograr procesos de alta calidad, es decir, que como máximo se generen 3,4 defectos por millón de oportunidades. Esta meta se pretende alcanzar mediante procesos de mejora y diseño en los que se impulsa el desarrollo de la organización.

Los inicios de seis sigma se remonta al año 1987, año en que fue introducida por primera vez en MOTOROLA realizado por un equipo dirigido por Bob Galvin, entonces presidente de la compañía, con el objetivo de reducir los defectos en sus productos electrónicos. Mas adelante en 1994 y 1995 fue consolidado como una de sus estrategias en ALLIED SIGNAL y GENERAL ELECTRIC respectivamente ya que sus presidentes Larry Bossidy y Jack Welch encabezaron esta implementan en sus compañías. 

MABE es también una empresa que ha aplicado este método en su sistema logrando así conformar uno de los programas de seis sigma mas exitosos en Latinoamérica.

Los siguientes son los resultados obtenidos por estas compañías:


  • MOTOROLA tuvo un incremento en su productividad  de un 12,3% anual; se redujeron los costos de no calidad por encima de un 84,0%; se eliminaron el 99,7 % de los defectos en sus procesos; tuvo un ahorro en costos de manufactura sobre los 10 000 millones de dólares alcanzando un crecimiento anual del 17,0% compuesto sobre ganancias, ingresos y valor de sus acciones y el 1988 ganó el premio a la calidad  Malcom Baldrige.
  • Allied signal ahorró mas de 2.000 millones de dolares entre 1994 y 1999.
  • General Electric alcanzó mas de 2.570 millones de en ahorros en tres años (1997-1999).

Seis sigma ha ido evolucionando desde su aplicación como herramienta de calidad hasta incluirse dentro de los valores clave de algunas empresas, como parte de su filosofía de actuación y aunque nació en las empresas del sector industrial, muchas de sus herramientas se aplican con éxito en el sector servicios en la actualidad.
(Tomado de : Libro CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD Y SEIS SIGMA, autor: Humberto Gutierrez Pulido y Román de La Vara Salazar, Editorial Mc Graw Hill, 2009, México D.F, pagina 420.)
(Tomado de: SEIS SIGMA. Autor: Fermín Goméz Fraile, José Francisco Vilar Barrio, Miguel Tejero Monzón, Editorial: FUNDACIÓN CONFEMETAL, Edición 2ª, 2003, España.  Pagina 42).

(Tomado de: ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD. Autor: James R. Evans, William M. Lindsay Editorial: CENGAGE LEARNING, Edición 7ª, 2008, México D.F.  Pagina 501).


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