viernes, 15 de noviembre de 2013

ORGANIZACIÓN PARA IMPLANTAR EL PROGRAMA SEIS SIGMA

Para implantar con eficiencia el programa Seis Sigma, todo el personal de la organización debe estar implicado, ya que cada persona tiene un papel importante en la búsqueda de la excelencia de la empresa.
Se debe contar con tres figuras para la correcta implantación del Proyecto Seis Sigma, las cuales son:
·         Los “campeones” (champions).
·         Los “cinturones negros” (black belts).

·         Los “cinturones verdes” (green belts).


Figura . Estructura típica soporte de un programa de Seis Sigma. Gómez Fraile Fermín, Vilar Barrio José F., Tejero Monzón Miguel. “Seis Sigma”. Segunda edición. FC Editorial. Madrid, España.


  Los “Campeones” (champions)
Los Champions son los líderes de las unidades de negocio, capaces de entusiasmar a toda la organización, y de crear el nivel de confianza que permite superar las más arraigadas resistencias mentales, es decir, campeones en el arte de superar la resistencia al cambio.
Tienen la responsabilidad de hacer que los equipos multifuncionales se centren en el desarrollo de proyectos específicos de mejora y de reducción de costes. Deben ser capaces de preparar el camino para realizar los cambios necesarios y para integrar los resultados. Los Champions, además, son los responsables de elegir al personal que difundirá los conocimientos de Seis Sigma por toda la empresa y coordinará un determinado número de proyectos.
Los “Champions” no deben ver el Seis Sigma como una herramienta de mejora sino como una visión, una metodología y un sistema de dirección capaces de generar enormes beneficios a través de su aplicación.

·         Los “Cinturones Negros” (black belts)
Los cinturones negros de Seis Sigma dependen básicamente de los recursos destinados por su empresa, de su propia concentración mental y agilidad para toca múltiples proyectos y concluirlos rápidamente.
Los “Black Belt” pueden elevar drásticamente el nivel sigma de una organización propiciando beneficios extraordinarios. Cada uno de estos profesionales adecuadamente formado y entrenado, puede completar entre 4 y 6 proyectos al año, lo que es beneficio para la empresa en reducción de costos y aumento de la productividad. La duración de cada proyecto depende de su complejidad, de la disponibilidad de equipos de medición adecuados y de la disponibilidad del personal idóneo.
E fundamental que un black belt tenga habilidades de liderazgo. Uno de los desafíos de un black belt, es hacer que otras personas practiquen otras formas de trabajo. Deben orientarse a enseñar y auxiliar a las personas de las organizaciones a analizar y controlar los procesos en que ellos mismos actúan. Dedican el 100% de su tiempo al programa Seis Sigma, en dicho tiempo los black belt  estudian, pensan y aprenden cómo innovar y solucionar los problemas.

·         Los “Cinturones Verdes” (Green belts)
Los cinturones verdes son personas de la organización que se dedican a tiempo parcial a proyectos Seis Sigma; son empleados que tienen menos responsabilidad que los black belts, normalmente, se involucran en proyectos directamente relacionados con su trabajo del día a día. Sus tareas básicas pueden ser resumidas en dos tareas: auxiliar a los black belts en la recogida de datos y liderar pequeños proyectos de mejora en sus respectivas áreas de actuación.
Muchos trabajadores deben ser entrenados en los fundamentos del seis Sigma a través de cursos básicos de 2 a 4 días de duración para que puedan entender y emplear las herramientas principales que se aplican en varias fases del programa Seis Sigma, permitiendo que tengan una comprensión más clara y firme de toda la metodología a aplicar durante el programa. A este tipo de personas se les suele calificar como cinturones amarillos yellow belts o cinturones blancos white belts.


Figura  . Características de los principales “Pesonajes”.  Gómez Fraile Fermín, Vilar Barrio José F., Tejero Monzón Miguel. “Seis Sigma”. Segunda edición. FC Editorial. Madrid, España.


Tomado de: Gómez Fraile Fermín, Vilar Barrio José F., Tejero Monzón Miguel. “Seis Sigma”. Segunda edición. FC Editorial. Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario